Saneamiento Mecánico o Poda Terapéutica de Palmeras con Picudo Rojo.-


Repaso una entrada anterior para informar a una lectora del cuaderno. De enhorabuena andamos por Carlet. Todas las palmeras canarias afectadas por picudo rojo sobre las que se ha intervenido mediante el saneamiento mecánico han rebrotado y hemos conseguido salvar estos magníficos ejemplares de la muerte y además, mediante la eliminación de tejido dañado, colaborado a erradicar la plaga. Esta técnica, de la que podéis encontrar más información en los pps de entradas anteriores, ha sido difundida en especial por la Estación Phoenix de Elche, de la mano de Susi Gómez y Michel Ferry, a los cuales os remito en caso de necesidad de consultas.

Una enhorabuena a medias, ya que las canarias empiezan a escasear por la zona, las datileras empiezan a morirse y que decir de los trachycarpus, que entre picudo y paysandisia, se los están comiendo.

Estas operaciones, sobre las cuales ya os había hablado en anteriores ocasiones, si se realiza a tiempo -y en tiempo, el invierno es mala época-, esto es en los primeros estadíos de la colonización por parte del curculiónido, resulta efectiva y puede salvar nuestras palmeras. Eso sí, indicar que estas operaciones deben ser realizadas por profesionales, nunca pongáis en mano de cualquiera vuestra palmera. Quién realice esta técnica debe ser conocedor de la morfología de la planta, saber la época adecuada de intervención y ser muy diestro en la utilización de la motosierra y el corvellón, si no se hace adecuadamente podemos causar un daño irreparable al meristemo de la planta y evitar la nueva brotación.

Después de las operaciones de saneamiento es imprescindible ser muy incisivo con el tratamiento de los insecticidas y especialmente con la aplicación de fungicida (fosetyl-al), que evitará la formación de pudriciones en las cavidades producidas por el picudo y de la misma forma dotará a la planta de más protección al ser el fosetil un regenerador de misma. También tendremos en cuenta la posibilidad de conservar hojas en caso de que no estén afectadas, facilitará la brotación de la planta -no siempre puede ser-. En algunos casos decidimos tapar toda la balona de la palmera, sobre todo en época de muchas lluvias, de esta manera la protegemos de los hongos.

Mucho hemos tenido que estudiar y trabajar sobre este insecto. Fruto de este estudio que os he ido contando en el blog hemos conseguido los buenos resultados. Animaros porque estamos ante una de las soluciones al problema, sin olvidar los tratamientos en su frecuencia debida, que como ya sabéis en época de vuelo no puede ser superior al mes.

P.D. Tania te dejo mi e-mail para cualquier consulta en la que te pueda ayudar: esparza3pablo@gmail.com

Comentarios

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué le pasa a los pinos, porqué se secan?

Picudo Rojo; ¡Sí se pueden salvar las Palmeras!. Protocolo de actuación.-

¿Cómo proteger mis palmeras del Picudo Rojo?. Compartiendo lo que sé.