Alerta!, El Picudo Rojo devora Washingtonias.-

Si has visitado la Comunidad Valenciana o vives en ella, ya sabrás que es el picudo rojo, porque te habrás hartado a ver palmeras muertas, cuyas hojas secas envuelven el tronco en forma de seta. Ahora es la Washingtonia las que empieza a padecer los efectos del voraz depredador.

Con el palmeral valenciano realmente afectado, cansado de ver como las palmeras lucen un aspecto patético, muertas y con las hojas secas, a lo largo y ancho de nuestro territorio, ahora sólo nos faltaba que se cebaran con otra especie de palmácea, en este caso con la inmensamente presente Washingtonia.

Pero no nos pilla sorpresa, ese género de palmeras iba a ser la siguiente en padecer los efectos devoradores de Rynchoporus ferrugineus. 

Ya se comentó en este cuaderno de campo hace ahora casi dos años, en marzo de 2011, os presentaba el lamentable estado que había encontrado un vivero cercano a la población de Carlet. Un vivero de Washingtonias totalmente devorado por la plaga. Posteriormente yo mismo descubría picudos en esta especie, atrincherados en el estipe.

Mientras no se han tomado las medidas oportunas para erradicar la plaga a nivel general, siendo sólo algunas las entidades o personas responsables, las que decidieron parar el frenético avance del depredador, éste prosiguió su camino en busca de nuevas presas. Sin duda alguna lamentable. La crisis se unió al peor de los asesinos de palmeras, muchos ayuntamientos dejaron de realizar los tratamientos  o porque no decirlo, ni tan siquiera los comenzaron. Si has visitado la Comunidad Valenciana o vives en ella, ya sabrás que es el picudo rojo, porque te habrás hartado a ver palmeras muertas, cuyas hojas secas envuelven el tronco en forma de seta.

Las cifras oficiales de ejemplares muertos no son reales, paseando por los campos desde el mar, hasta casi entrada la provincia de Teruel o Cuenca te puedes encontrar con palmeras muertas, aún en pié y que albergan en su interior multitud de formas vivas del insecto, larvas, capullos e insectos. También encontraras palmeras con todas sus hojas torcidas hacía un lado, esas son más peligrosas, porque puede desprenderse en cualquier momento la cabeza de la palmera y caer encima de alguna persona o bien material -no sería la primera vez que pasa-.

Bien, a continuación tenemos que tomar la decisión apropiada, seguir con los tratamientos e incluir aquellos nuevos que se sacarán pronto al mercado, o esperar a que se mueran las que están afectadas y dejar morir a todas las demás, a sabiendas del riesgo que corre cada particular o ente dueño de este tipo de plantas. Porque tarde o temprano, con la cantidad de wasingthonias presentes en nuestras ciudades, ocurrirá alguna desgracia.

Síntomas:
Es muy complicado detectar la presencia de la plaga en sus inicios en la palmera, solamente un profesional puede cerciorarse de la existencia o no de la plaga, en las primeras fotografías podéis observar diferentes partes atacadas en un ejemplar.

En las últimas fotografías, las hojas secas nos indican claramente que algo raro está pasando dentro de la planta, en esta ocasión tal vez sea tarde para intervenir.

Desde este blog, quiero realizar una llamada a la atención a todo el colectivo de palmereros y podadores a la prudencia a la hora de ascender a este tipo de palmeras, ya que los agujeros que causa dentro de la misma, pueden producir un fatal desenlace. Y recuerda si eres particular y te estimas este tipo de palmeras, no dudes en contactar con personas profesionales que realicen este trabajo. 

Desde esta página, podéis contactar con los mejores expertos en detección, saneamiento de palmeras infestadas y tratamientos preventivos y curativos, a través de la pestaña contacto que tenéis en la parte superior del blog.

Cuaderno de Campo agradece la amabilidad del podador de Marbella, Miguel Angel Sánchez Suárez, por su amabilidad al cedernos fotografías para este artículo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué le pasa a los pinos, porqué se secan?

Picudo Rojo; ¡Sí se pueden salvar las Palmeras!. Protocolo de actuación.-

¿Cómo proteger mis palmeras del Picudo Rojo?. Compartiendo lo que sé.