Fitoterapia. Plantas que Curan, la Dulce Revolución.-

La Fitoterapia estudia los diferentes tratamientos basados en la utilización de las plantas, ya sea para prevenir, atenuar o curar una enfermedad. Este uso es de los más antiguos y, durante mucho tiempo, ha sido el único remedio utilizado para curar las enfermedades.

En esta entrada vamos a hablar sobre ellas.Vamos a empezar por la reina de la dulzura, la Stevia y el arbol del Neem, como antesala a un buenísimo video que nos hablará de multitud de especies vegetales con inmensas propiedades curativas.

La Stevia, ampliamente utilizada como edulcorante, tiene  hasta 300 veces más  poder endulzante que el azúcar. La investigación médica también ha demostrado los posibles beneficios de la Stevia en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre. Sin embargo no en todos los países podemos encontrar estas plantas debido a la interferencia de las potentes multinacionales. La presencia del peligroso aspartamo en el mercado hace que muchos remedios, como es la Stevia, no tenga hueco en muchos países. Es la eterna batalla contra las multinacionales, que juegan contra nuestra salud en pos de su beneficio económico, algo que aquellos que creemos en otro tipo de alimentación más sana debemos denunciar.

Pero ya no solamente en el uso de plantas que curan y mitigan los efectos de nuestras enfermedades existe intromisión  de las grandes fortunas. Son muchas las especies vegetales con amplio poder insecticida y fungicida, el caso más laureado últimamente es el Arbol del Neem, cuyas propiedades fitosanitarias son inmensas. Basadas en los potentes metabolitos secundarios del árbol, pero especialmente en la Azaradictina,  la cual actúa en los insectos como antialimentario, inhibidor de crecimiento, prolongando las etapas inmaduras, ocasionando la muerte, disminuyendo la fecundidad y la oviposición, disminuyendo también los niveles de proteínas y aminoácidos en la hemolinfa e interfierendo en la síntesis de [quitina]. 

Más lejos aún llegan los efectos de este sorprendente vegetal, como fertilizante orgánico es superior al estiércol vacuno o porcino. También, como abono orgánico es apreciada por sus propiedades insecticidas y repelentes, especialmente contra ciertos insectos como las termitas  o los dañinos nemátodos. Mezclada con urea para abonar el suelo, da buenos resultados y actúa como biocida. No solamente la planta sirve como abono orgánico. Las hojas verdes constituyen un fertilizante excelente y barato.

¡Increíble!, pero cierto y corroborado por multitud de estudios científicos. Tuve acceso a esta entrevista a Josep Pàmies y quedé prendado con la presentación de diferentes especies y sus utilidades hacia nuestra salud. Así, os dejo con este vídeo, que es obligatorio seguir hasta el último minuto;  nos cuenta multitud de remedios naturales y su particular lucha contra la mafia empresarial química.




La fortuna llovida del cielo corrompe y arruina. Es común la idea falsa de que la agricultura y la industria exigen para desenvolverse fuertes capitales. Lo contrario es lo cierto. Lo que dura y prospera y perdura es lo que nació humildemente y se fue nutriendo de su propia sustancia.

Rafael Barrett

Comentarios

Entradas populares