Los ocho paraisos más espectaculares del mundo.-

La tierra nos esconde lugares espléndidos que permanecen erguidos ante la vorágine humana, capaz de destruir cualquier paraíso vegetal a su paso.

En este pequeño post os invito a visitar alguno de ellos, quiero dar las gracias a los compañeros de sdl medioambiente que me han ayudado a adentrarme en ellos y buscar información acerca de cada uno de ellos. Me he quedado maravillado. Aquí tenéis algunos.


 El bosque encantado de Broceliande, en Bretaña 

La leyenda del mago Merlín resuena en cada rincón de este bosque de 7.000 hectáreas, situado a 30 kilómetros de Rennes, en el corazón de Bretaña. Habitado desde el neolítico, hace más de 5.000 años, es famoso por los lugares legendarios de la tradición de Arturo que contiene, como el ‘espejo de las hadas’, la ‘roca de los falsos amantes’ y el ‘árbol de oro’, además de la tumba del mago Merlín, el menhir donde el hada Viviene encantó a su amado mago para que no abandonase nunca Broceliande.

El Parque Nacional de Erawan, en Tailandia

A poco más de cien kilómetros al oeste de Bangkok se encuentra la provincia de Kanchanburi, que alberga la maravilla natural más extraordinaria del país: la cascada Erawan, que da su nombre al Parque Nacional que la alberga. En medio de una espesura de árboles caducifolios que en otoño adquieren el color del oro, la cascada vierte sus aguas en un enclave idílico en el que moran ardillas voladoras, monos y una multitud de aves exóticas. 

Las famosas secuoyas de Giant Forest, en California 

El hogar de las famosas secuoyas californianas se llama Giant Forest, en el área del Parque Nacional Sequoia & Kings Canyon. En este bosque habita el ancestral General Grant, de 81 metros de alto, el segundo árbol más grande del mundo. 

Qué ver en Sequoia Park en 1 día?

El General Sherman Tree. Como dicen en Wikipedia “el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la Tierra“. No es el más alto (mide 83 metros pero muchos pasan de los 100), pero sí el más grande contando el total de su volumen, ya que es muy ancho. Es la atracción principal del Giant Forest.

En el Giant Forest se concentran todas las Sequoias del parque (God las creó y ellas se juntaron). Su nombre en latín, Sequoiadendron giganteum, ya impresiona, y es que efectivamente en directo son ENORMES. Obviamente el bosque es muy grande pero hay recorridos a pie senzillos y adaptados incluso para silla de ruedas, que rodean los principales árboles (entre ellos el Sherman).

El Parque nacional del Conguillio, los volcanes y los lagos de los Andes.



El Parque Nacional Conguillio está inserto en la Región de La Araucanía, al noreste de Temuco. En 1983 Conguillio fue nominada por la UNESCO como Reserva de Biosfera Araucarias en conjunto con la Reserva Nacional Alto Bio Bio. Esta iniciativa se gestó con el fin de lograr un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el desarrollo económico y social y la preservación del patrimonio cultural. 

En un principio la R.B. Araucarias abarcaba cerca de 93.000 hectáreas, pero en años posteriores se amplió llegando a una extensión de casi 11 veces su tamaño inicial. La Reserva alberga entre sus elementos más relevantes, bosques templados lluviosos, milenarias araucarias, valles glaciales y volcanes activos, especies endémicas y una antigua historia ligada al desarrollo del pueblo mapuche pehuenche. Característico por la araucaria, la conífera que da nombre a toda una región en Chile, está habitado por una fauna única que incluye al sapo de papilas, el gato colorado o el cisne de cuello negro. 


Los bambús de Sagano, en Japón 

El bosque de Sagano Arashiyama es uno de los rincones verdes más espectaculares de Japón. Se trata de un impresionante y hermoso bosque de bambú situado a las afueras de la ciudad de Kyoto, a los pies del Monte Arashiyama. Un lugar casi mágico donde encontrar refugio del ruido, el estrés y la civilización entre bambúes mecidos por el viento y un silencio sobrecogedor.

Más de cincuenta variedades de bambú crecen a lo largo y ancho de este bosque, con algunos ejemplares que pueden alcanzar incluso los veinte metros de altura. Son muchos los japoneses que se acercan a este lugar para perderse por los numerosos senderos que atraviesan la tupida cortina de cañas de bambú. Una belleza sutil y delicada, muy del gusto de los nipones.declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. 

Los robles centenarios de Savernake Forest, en Gran Bretaña

A menos de dos horas de Londres, cerca de la ciudad de Marlborough, se encuentra el bosque donde el rey Enrique VIII conoció a Jane Seymur, madre de su único hijo, Eduardo VI. Este bosque de robles y hayas centenarios apenas ha cambiado de aspecto desde aquellos tiempos y sus más de mil hectáreas son un espectáculo de color violeta en primavera, con el florecimiento de los jacintos.

El bosque de Savernake era escenario de las cazas reales hasta que el célebre jardinero paisajista "Capability" Brown (1715-1783) repobló sus 1.616 ha. Hoy día, los robles, fresnos, alerces y, sobre todo, hayas forman un magnífico bosque que nunca dejó de ser propiedad de la Corona. La gran avenida (4,8 km) lo corta en dos ofreciendo una bella perspectiva. Se trata de un agradable lugar para explorar a pie o en bicicleta.


La carnivora reserva de Plitvice,en Croacia 

La variedad de árboles y colores en otoño del Parque Nacional de Plitvice es el resultado de la convivencia de pinos y abetos con las hayas en la reserva, que es el hábitat ideal para la nutria, el oso pardo, el ciervo rojo y cientos de especies de pájaros en un entorno en el que se mezclan caprichosamente las zonas de bosque con lagos y cascadas. 


Otra curiosidad del Parque son sus plantas carnívoras.

La drosera común ( Drosera rotundifolia ) crece en los pantanos de turba en el área del Parque. Debido a la rareza de estos hábitats, esta planta pertenece a las especies raras de flora croatas. En la vegetación de las praderas húmedas de las tierras bajas del Parque podemos encontrar la butterwort común ( Pinguicula vulgaris ) - una planta carnívora rara en la Lista Roja de la UICN en la categoría de los taxones vulnerables, así como el menor utricularia ( Utricularia minor ) - una muy rara planta carnívora acuática.

Bosque prehistórico en La Gomera 

El bosque de laurisilva de Garajonay es un vestigio de la Era Terciaria prehistórica, declarado Patrimonio Nacional en 1986. Su nombre procede de la leyenda de dos amantes, la princesa gomera Gara y el guerrero tinerfeño Jonay, que se lanzaron desde el pico más alto de la isla para estar juntos para siempre. La ruta circular que empieza y acaba en Laguna Grande es el mejor itinerario para admirar vistas increíbles desde lo alto, con las islas de El Hierro, La Palma y el volcán Teide despuntando a lo lejos. 


Fuentes diversas: sdl medioambiente, nathional geographic.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué le pasa a los pinos, porqué se secan?

Picudo Rojo; ¡Sí se pueden salvar las Palmeras!. Protocolo de actuación.-

¿Cómo proteger mis palmeras del Picudo Rojo?. Compartiendo lo que sé.