Picudo Rojo; ¡Sí se pueden salvar las Palmeras!. Protocolo de actuación.-

El Picudo Rojo, el  mal de las palmeras durante los últimos quince años en la Comunidad Valenciana, tiene solución. Esta  pasa por implicar a todos los afectados y colaborar en un mismo proyecto de erradicación de plaga. De esta se han de encargar profesionales contrastados y se debe impedir que aquellos que han encontrado un filón de trabajo ante esta situación, dejen de engañar a los particulares y se dediquen a otros menesteres. Si se consigue esto, el Picudo Rojo se habrá exterminado de nuestras tierras, por lo tanto ¡Sí se puede acabar con él!. Confía tus ejemplares a profesionales, a podadores experimentados y obtendrás éxito.

Tras casi veinte años desde su aparición en nuestro país, podemos decir rotundamente que no se ha actuado de manera enérgica, ni de manera conjunta, ni se ha informado correctamente, los científicos no han trabajado juntos en un mismo proyecto, las administraciones han ocultado el problema, se ha abierto una guerra comercial para ver quién vendía más productos, tanto eficaces como "pócimas salvadoras" que no eran efectivas y además no se ha puesto veto a la entrada en este trabajo a trabajadores no cualificados, dejando el futuro de las palmeras en manos de personas no preparadas, todo ello ha desencadenado en la dispersión del Picudo Rojo por todo el país, matando millones de palmeras en su avance. Pero el actual problema es más serio, en su avance el picudo rojo ha colonizado prácticamente todas las especies de palmáceas presentes en España. Es ya un problema de seguridad ciudadana que traerá trágicas consecuencias si no se actúa, repito de manera enérgica, inmediatamente.

Las palmeras atacadas ya no son solamente las palmeras canarias y las datileras, son atacadas todas las especies al paso del insecto asesino, no hay ninguna que quede libre de la muerte si aparece el insecto y no se actúa. Después de meses viendo Washingtonias, Palmeras reales, Cocos, Palmitos, Trachycarpus, Siagrus, Arcotophoenix, Dragos, etc... muertas por el Picudo Rojo, es hora de  pedir la implicación de las administraciones, que al final son las responsables de la extensión de la plaga.

Pero ojo, ya no es sólo una catástrofe natural, hoy por hoy la plaga se ha convertido en una cuestión urgente de seguridad ciudadana. Las palmeras datileras que caen sobre la vía pública pueden acabar con la vida de los ciudadanos, con este tema ya no se puede seguir jugando.

Si has leído este artículo, te voy a concretar lo que puedes que hacer para ayudar a erradicar la plaga si eres poseedor de algún ejemplar de palmácea.

1.- Ninguna palmera está exenta del insecto. Debes comenzar con los tratamientos preventivos y las inspecciones frecuentes. Se realizan por varios medios, los profesionales pueden ayudarte.

2.- Ante cualquier duda de si se ha producido infestación (infección de un vegetal) en tu planta, busca ayuda experta.

3.- Confía tus ejemplares a profesionales expertos en la plaga, no te dejes engañar. La Unión Europea ha restringido los tratamientos a aquellos profesionales con carné de aplicador, nivel cualificado, el nivel básico no sirve. Así mismo ha restringido el uso de algunos insecticidas que hasta ahora se aplicaban. Infórmate para evitar la degradación del medio ambiente.

4.- El protocolo que procede ante una infestación es el siguiente, poda y cepillado de la palmera para comprobar el nivel de afectación y posterior tratamiento tanto de la palmera como de los restos generados con productos insecticidas autorizados o productos biológicos como son los nemátodos o el hongo Beauveria Bassiana. Traslado del tejido vegetal infestado a vertedero autorizado, procediéndose allí a su eliminación mediante triturado.

5.- En caso de que tu palmera esté muy infestada, se debe proceder a su eliminación, debes saber que sí existe una poda extrema, llamada saneamiento mecánico o poda terapeútica que se puede realizar para intentar salvar al ejemplar, la clave que la yema de la planta esté intacta, sólo se puede saber realizando el saneamiento. Ojo, aunque es probable que tu palmera se salve, que nadie te engañe, nadie te lo puede asegurar.

6.- El Picudo Rojo extermina la palmera, la coloniza y no la abandona hasta matarla. No pienses que se salvará sola. Actúa. Ayuda a la erradicación de la plaga.

Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol. (Martin Luther King, Jr)

Comentarios

  1. Muy clara y determinante, toda la explicación y los protocolos a aplicar. Felicitaciones Pablo, por tu lucha ante esta plaga tan peligrosa...Sandy Gómez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué le pasa a los pinos, porqué se secan?

¿Cómo proteger mis palmeras del Picudo Rojo?. Compartiendo lo que sé.